En más de una ocasión me han preguntado y hasta cuestionado los precios actuales de las cervezas artesanales, no solo de Rrëy sino en general y mi respuesta siempre la manejo en tres partes, calidad de materias primas, economías de escala e IMPUESTOS.
Así que para dejar todo por escrito y de una manera clara y pública, compartimos con ustedes nuestros costos promedio y una comparación general con la cerveza industrial y de esta manera dejar en claro porque es superior una cerveza artesanal, explicar los precios y tal vez así puedas entender mejor a tu cervecero local.
Empecemos por los Ingredientes, como todos sabemos una CERVEZA debe utilizar 4 ingredientes: Agua, Malta, Lúpulo y Levadura, en algunos estilos se pueden incorporar otros granos u especias, pero solo para enaltecer y mejorar la experiencia más nunca para abaratar el proceso. Actualmente México produce poca malta y estas tienen contratos de venta y exclusividad con el duopolio cervecero mexicanos años por adelantado, o no cumplen con los estándares de calidad y estandarización requeridos por la industria, por lo que Cerveceros independientes dependen de la importación de maltas de primera calidad. Esto significa que sufrimos la variabilidad del dólar, oferta y demanda, así como otros factores climatológicos, en promedio una Cervecera Artesanal paga hasta un 9x más por cerveza comparado contra una industrial, esto no solo por el precio de la malta importada sino porque la Cervecera industrial utiliza otros granos no malteados y azúcares para disminuir sus costos, de aquí muchos de los sabores simples o inexistentes en una cerveza industrial.
Nuestro próximo ingrediente es el lúpulo, esa flor bien reconocida por todo cervecero, prima hermana del cannabis y la culpable de los grandes aromas, amargor y balance que encontramos en una cerveza artesanal. El lúpulo como muchos ingredientes de alta especialidad solo se pueden cultivar en climas muy específicos y actualmente en México no se produce o no cumplen con la capacidad de producción necesaria, por lo cual al igual que las maltas los cerveceros artesanales dependemos de la importación de este vital ingrediente, el cual requiere de cuidados adicionales como su transportación y almacenaje en frío, todo con la finalidad de mantener su frescura y aroma. Al igual que la malta la cantidad específica dependerá por estilo, pero en términos generales un cervecero artesanal paga en promedio 10x más que una cervecera industrial las cuales disminuyen costo utilizando resinas de lúpulo y otros aditivos para sustituir los lúpulos, lo cual no es sorpresa, las cerveceras industriales tienen décadas empujando líquidos simples, sin aroma y planos en retrogusto, los cuales son resultado de la falta de lúpulos en su cocción.
Ahora pasemos a un segundo punto importante, la económica de escala, los volúmenes de venta actual de las cerveceras artesanales mexicanas están LEJOS de los necesarios para poder comprar las cantidades exorbitantes que utiliza una cervecera industrial y por añadidura sus costos, en términos simples pagamos hasta 2x más por botella (esto solo hablando de NO RETORNABLES) hasta 10x en el caso de etiqueta y de la misma manera con mano de obra, costos indirectos de producción, empaque, cajas, envíos, etc. Esto, aunque una constante sabemos que conforme al tiempo y que el mercado artesanal siga creciendo podremos mejorar nuestros costos.
El último punto a analizar detenidamente son los impuestos agravados a una Cerveza los cuales a diferencia de otros países son a función del precio de venta y no por litros producidos, en la actualidad una cerveza en México paga 26.5% de IEPS y 16% de IVA esto quiere decir que en promedio pagas $12.50 de impuestos, más de un 30% del valor del producto y aunque las cerveceras industriales también están sujetas a los mismos impuestos ellos en promedio pagan por pieza menos de $5 pesos y esto sin considerar los acuerdos fiscales que han salido a la luz en los últimos meses los cuales nos dejan en claro que esos $5 pesos nunca dejan el bolsillo de las cerveceras.
Es por esto que junto con la ACERMEX todas las cerveceras artesanales del país seguimos en la lucha de un esquema más justo, similar al sistema americano o europeo donde la fiscalización se da por litro y no por precio de venta, de esta manera podremos mejorar las situaciones financieras de las cerveceras artesanales del país y seguir un crecimiento.
Podemos concluir mencionando que una Cerveza artesanal es superior a una industrial por el uso de los ingredientes correctos, siempre poniendo la calidad y a nuestro consumidor primero. Esperamos que con esta información puedas tomar una mejor decisión de compra y ¡no dejes de apoyar a tu cervecero local!
Por ti, por nosotros, por todos, HAZLO REAL
Por Pedro López