El Blog del Rrëy

Una Colab bien paseada.

Una Colab bien paseada.

El pasado 11 de marzo al equipo y a mí nos toco visitar el Craft Beer scene de la ciudad de San Antonio, una experiencia que recomiendo ampliamente y les estaremos platicando acerca de nuestra percepción del país vecino y en específico San Antonio que es una ciudad con gran conexión a MonteRrëy.

Nuestro viaje empezó a las 6 de la mañana saliendo de Monterrey después de echarnos unos buenos taquitos Mode, de ahí y sin escalas nos dirigimos a la ciudad de San Antonio que sin considerar filas excesivas o lentitud en el permiso estamos hablando de un viaje en carro de 6 hrs aprox. Al entrar a la ciudad nos dirigimos directo a Hopdoddy un restaurante de hamburguesas con una gran variedad de cervezas artesanales, originarios de Austin Tx y ya con 23 sucursales en Texas y otras 13 más en el resto del país.

 

 

La experiencia fue muy buena, la comida de primera calidad y los panes de sus hamburguesas son para recordarse, ahí tomamos la ya reconocida 60 Minutes IPA de Dogfish Head. Una vez sentados y con wifi logramos planear nuestro miércoles y revisar qué cervecerías tenían horario disponible y walk-in o taproom mencionado en su informacion.

Sin mucho rodeo nos dirigimos a FreeTail Brewing una de las cervecerías más grandes de nuestro viaje, con un taproom súper agradable y una oferta de más de 12 líneas que nos permitió conocer más de los gustos y tendencias en EU. Al llegar nos presentamos como una cervecería independiente de México, así que antes de terminarnos la primer cheve llegó su maestro cervecero y nos ofreció conocer su cervecería y conocer más de sus procesos. Definitivamente, una muestra que la comunidad dentro de las Cervecerías independientes cruzan fronteras.

Saliendo de Freetail y con recomendaciones de su equipo nos dirigimos a Künstler, una cervecería local con una fuerte influencia Alemana, ahí pudimos probar una Black IPA buenísima y un par de Cervezas alemanas más tradicionales. De igual manera al llegar nos presentamos como Cerveceros mexicanos y sin dudarlo nos presentaron con el equipo de planta y nos pasaron a conocer su cervecería, un sistema de 3BBL pensado en un consumo “inhouse” principalmente. En cuanto a la comida, su menú es mayormente alemán, con Pretzels y todo.

Continuando con nuestro tour nos dirigimos a nuestro Airbnb a dejar maletas y caminar a la zona de THE PEARL, los restos de una antigua cervecería convertida en centro Comercial, Museo, hotel y Southerleigh Brewery. Al igual que otros puntos en nuestro recorrido, es una cervecería enfocada en la atención y venta dentro de su propio establecimiento, ahí nos toco probar un poco de los estilos IMPERIALES y nos dimos cuenta que nuestro paladar no está acostumbrado a una cerveza con 12% de alcohol. Definitivamente es un gusto adquirido, me recordó a la primera vez que probé una IPA.

 


Aunque parezca imposible, antes de terminar el primer día visitamos Back Unturned una cervecería / pizzería en el centro de San Antonio, con un ambiente muy local y una pizza de primera. Por la hora, como se podrán imaginar, ya no pudimos pedir más que una pizza pero definitivo más de una cheve. Empezamos con una Farmhouse Ale y cerramos la noche con una Lager Americana merecedora de galardones.


Nuestro segundo día empezó temprano, nos dirigimos a Wheathered Souls para discutir nuestra colab con ellos, la razón principal de nuestra visita. A las 8am llegamos a sus instalaciones, una cervecería con capacidad de cocción de 20bbl y para nuestra sorpresa casi la totalidad de su producción se vende en su propio local y rápidamente nos dimos cuenta por qué. Para las 8:30 de la mañana pudimos probar su Imperial Stout con 12.8 ABV, una Breakfast Stout que no recomiendo sin Breakfast antes, el balance que logran en una Imperial Stout con ese grado de alcohol no es fácil pero definitivamente vale la pena y la fila nos lo dejó claro. Para las 11am la gente hacia fila para poder comprar 2 growlers por persona de la nueva Café de Eggo Imperial Stout.

Empezamos con la cocción de la Colab a las 9am, una Gose con mango, guayaba y chilito. Marcus y Lalo los Head Brewers de esta colab revisaron detalles de receta y sin mucho tiempo que perder empezaron con el mash. Por nuestra parte Fede y yo nos desayunamos unos Chicken Waffles especiales para el lanzamiento de su Imperial Stout y para la 3 de la tarde el proceso estaba listo y nosotros teníamos ganas de conocer aún más de San Antonio, pensando aun en eso momento en volver para el CBC en abril con recomendaciones para el resto del equipo.


Continuamos con nuestro tour y llegamos a Roadmap, una de las cervecerías más nuevas de nuestro recorrido, ahí probamos su Hefeweizen, varias IPA, una Coffee Milk Stout buenísima, una Sour frutal, una Dark lager y un par más dignas de repetir. Una vez más al presentarnos como Cerveceros nos dieron acceso a su línea de producción y nos platicaron de sus retos y del mercado local.

Ya para las 7 de la tarde como acordado nos fuimos con el equipo de Wheathered Souls a cenar, ellos nos recomendaron el Cullum´s Attagirl un lugar auténtico, local y de primer nivel, sin duda un unicornio en San Antonio. Su especialidad: Fried Chicken, así que pollo frito para todos! Al ver el menú nos percatamos de un sandwich llamado “San Antonio” y estando en San Antonio teníamos que pedirlo aún con las precauciones de que era muy “spicy” pero como buenos mexicanos, mandamos a Fede por delante y lo pidió. El pollo estaba buenísimo y el pan brioche de los sandwiches estaban buenísimos o eso pensamos todos, excepto Fede quien no podía respirar de lo spicy que estaba su San Antonio. Sin darse por vencido se terminó hasta el último bocado, decisión que seguro recordó en los siguientes días. Attagirl, como muchos lugares de San Antonio, tiene una excelente oferta de Cervezas artesanales de barril, en su gran mayoría locales o de las ciudades cercanas (como todos los puntos anteriores les dejare la dirección y contacto). 

Aún con pila y ganas de conocer, llegamos al The Mix, un bar con música Rock en vivo, mesa de billar, juego de dardos y claro más oferta de artesanales en líneas de barril. Aquí pedimos una Hazy little thing de Sierra Nevada, una Boston Lager de Samuel Adams, y una chingadera rara llamada Cannabeer. Como el nombre lo indica, ésta cerveza está infusionáda con cáñamo y apesta a mota, en su sabor era como una lager pero su aroma era bastante notorio. Aquí decidimos seguir tomando hasta que lográramos un bullseye en el juego de dardos, lo cuál no logramos fácilmente. Dos cheves después y muchos intentos lo logramos y nos pudimos retirar con nuestro orgullo intacto.

3er día y por fin de regreso, nos despertamos con la noticia que el Craft Beer Conference que se celebraría en San Antonio en el mes de abril y donde lanzaríamos nuestra colab con Wheathered Souls se había cancelado a causa del COVID-19. Ah, y no solo eso, Donald Trump tenía una conferencia de prensa en unas horas para avisar Estado de Emergencia y nosotros lejos de la frontera, así que con miedo de que no nos dejaran cruzar nos dirigimos a toda prisa a MonteRrëy, esto claro sin antes parar en Rudy´s por un último bocado de Texas.

Direcciones: 

Hopdoddy Burger Bar
17623 La Cantera Pkwy #101

Freetail Brewing Co.
2000 S Presa St


Künstler Brewing
302 E Lachapelle


Southerleigh Fine Food and Brewery
136 E Grayson St #120

Back Unturned Brewing Co.
516 Brooklyn Ave


Weathered Souls Brewing Co.
606 Embassy Oaks #500

Roadmap Brewing Co.
723 N Alamo St

Cullum's Attagirl Ice House
726 E Mistletoe Ave

The Mix
2423 N St Mary's St

Leave a comment